miércoles, 5 de diciembre de 2012

38º Aniversario Masacre de la familia Viola








Jorge Fernández Zicavo
Reproducción del Post publicado en 2010.
- - -

Resumen:
Domingo 1 de diciembre de 1974. Tucumán, Argentina. Gobierno constitucional presidido por María Estela Martínez de Perón.

El capitán del Ejército, Humberto Antonio Viola, su esposa María Cristina Picón, embarazada de cinco meses, y sus dos pequeñas hijas, María Cristina de tres años y María Fernanda de cinco, fueron rodeados por terroristas del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) que dispararon sobre el grupo familiar matando al capitán y a María Cristina, e hiriendo a María Fernanda. La madre resultó ilesa.
- - -

El ensañamiento y cobardía demostrado por los asesinos conmocionó a los argentinos.
Ante esta repercusión "políticamente negativa para la imagen de la organización", el ERP emitió un Parte que manipulaba el desarrollo de los hechos para minimizar su punto más repugnante: la muerte de María Cristina. Dijeron que se había tratado de una muerte "accidental" producida por "rebotes de los balines", lo cual era falso, tal como veremos a continuación.

El 13 de enero de 1975 el periódico Estrella Roja, del ERP, informó que el 15 de diciembre de 1974 el Comité Central del PRT (Partido Revolucionario de los Trabajadores que en 1970 fundó el ERP como su brazo armado), había ascendido a los asesinos por su eficacia militar. El artículo se titulaba "Entrega de grados en el monte". El asesinato del capitán Viola, fue el noveno dentro de una campaña del ERP para ejecutar a oficiales del Ejército.

A continuación resumimos la reconstrucción de la masacre, relatada por Carlos Picón, hermano de María Cristina Picón de Viola, en base al sumario judicial.

1- La esposa estaba abriendo la cochera de la casa de sus suegros, que les esperaban para almorzar. Dentro del automóvil se encontraban el capitán Viola al volante y en el asiento trasero las dos niñas. Un terrorista A se situó detrás del auto y disparó hacia la luna trasera con una escopeta Itaka calibre 12.70 y un cartucho de posta que expulsó cinco proyectiles de 9mm. María Cristina recibió tres en la nuca, muriendo en el acto, María Fernanda uno, también en la nuca, que atravesó su cerebro hasta el hueso frontal. Su padre recibió el quinto proyectil en un pulmón. Como ya mencionamos, el ERP habló de "balines" como si hubieran disparado un cartucho convencional. Y desde luego, no hubo "rebotes", sino impacto directo. Inicialmente el cartucho de posta fue concebido para la caza mayor (fuerza de choque: 70 kilos), aunque más tarde sería adoptado como munición de combate para operaciones militares de comando y asalto. Sus proyectiles están diseñados para provocar un enorme desgarro de tejidos y órganos vitales.

2- Al oír el disparo, instintivamente el capitán salió del auto corriendo en zig-zag para atraer el fuego sobre él y salvar a las niñas. En ese momento, un terrorista B le disparó una ráfaga que no dió en el blanco, por lo cual un terrorista C le disparó por la espalda con otra Itaka.

3- A continuación un terrorista D lo remató en el suelo con una pistola. La esposa relató que antes de dispararle, la miró y sonrió haciéndole ver cuánto disfrutaba.

4- María Fernanda quedó tendida en el asiento en medio de espantosas convulsiones. Las lesiones cerebrales fueron tan graves que debieron intervenirla quirúrgicamente ocho veces.

Relato de Carlos Raúl Picón:

LA HISTORIA PARALELA
15.12.2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario