BELFAST, 25 (ANSA)- El mayoritario Partido Democrático Unionista (DUP) obtuvo el mayor número de concejalías en las elecciones municipales del jueves pasado en Irlanda del Norte, sólo por delante del nacionalista Sinn Féin, de acuerdo a los resultados oficiales de dichos comicios.
De las 462 bancas en los 11 ayuntamientos, el DUP obtuvo 130, el Sinn Féin 105, los Unionistas del Ulster 88, los nacionalistas SDLP 66, el Partido de la Alianza 32, y otros partidos, 41.
Unos 900 candidatos se habían presentado para las distintas concejalías. El recuento de votos de las elecciones municipales norirlandesas llegó a su final anoche.
De acuerdo a las cifras oficiales, a pesar de que el DUP ganó el mayor número de ancas, el Sinn Féin, antiguo brazo político del ya inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA), obtuvo el mayor porcentaje de los votos, con el 24,1%.
El DUP retrocedió del 27 en 2011 al 23% este año.
Los Unionistas del Ulster obtuvieron el 16,1%, mientras que la agrupación Voz Tradicional Unionistas aumentó del 2 al 4,5%.
Entre los nacionalistas, el Sinn Féin logró el 24%, el SDLP un 13,5% (de un 15% en 2011), y la Alianza perdió un 1% hasta quedar con el 6% de la participación del voto norirlandés.
El Sinn Féin logró importantes avances a pesar de que su presidente, Gerry Adams, fue detenido el pasado 30 de abril por el asesinato de una mujer cometido por esa organización en 1972.
La formación que lidera Adams, quien fue puesto en libertad sin cargos tras cuatro días de interrogatorios, no ha tenido durante esta legislatura representación en Estrasburgo, pero podría lograr también hasta tres escaños en las europeas, y triplicar su presencia en las administraciones en las locales.
Además de la elección de un millar de representantes municipales, poco más de tres millones de irlandeses -en torno al 60%- estaban llamados a las urnas para elegir sus once eurodiputados en el Parlamento de Estrasburgo, cuyos resultados se anunciarán mañana por la noche.
Durante el día, también se efectúa el recuento de votos en dos elecciones parciales celebradas el viernes para cubrir dos escaños del Parlamento irlandés que quedaron libres en esta legislatura en las circunscripciones de Dublín Oeste y de Longford-West Meath (interior del país).
En ellas, se perfilan, según los últimos datos, como potenciales ganadores la candidata del Partido Socialista Ruth Coppinger en Dublín Oeste y Gabrielle McFadden, del Fine Gael, para Longford-West Meath. El porcentaje de participación en Irlanda del Norte supone un punto más de lo estimado, mientras que de momento se desconoce el correspondiente a las europeas. Además de las municipales en Inglaterra e Irlanda del Norte, también se votó en el Reino Unido por las elecciones europeas, pero estos resultados se conocerán el domingo por la noche. (ANSA) LBO/MRZ
Fuente: http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/rubriche/mundo/20140525191535674209.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario