De acuerdo con los primeros sondeos a pie de urna, el multimillonario Piotr Poroshenko está por delante en la primera vuelta de las presidenciales en Ucrania con el 57,3% de los votos. Le sigue Yulia Timoshenko con el 12,3%.
En tercer puesto está el radical Oleg Liashkó con un 8%, seguido del exministro de Defensa Anatoli Gritsenko (6,3%) y de Tiguipko, que tiene de momento un 2,1%, según los datos de la encuesta a pie de urna.
Según el sondeo a pie de urna realizado por una TV ucraniana, las elecciones presidenciales se celebrarán en una sola ronda, puesto que uno de los candidatos ha recibido más del 50% de los votos.
Poroshenko, que sigue liderando los resultados, dice que llevará a cabo elecciones parlamentarias antes de fin de año.
"El país no puede permitirse tener un Parlamento que bloquea las decisiones que tiene que ver con la capacidad defensiva del país", dijo.
En una rueda de prensa de este domingo Poroshenko ha declarado que a pesar de las difíciles relaciones con Rusia, Ucrania va a llevar a cabo negociaciones para normalizarlas. Además subrayó que es posible realizar negociaciones con Rusia en cualquier formato.
"Rusia es nuestro vecino y ahora las relaciones con Rusia son las más importantes de los últimos 200 años", dijo Poroshenko, subrayando que está seguro de que Kiev puede realizar negociaciones con Rusia con la participación de EE.UU. y la EU.
Poroshenko ha declarado que creará un nuevo sistema de seguridad en sustitución del Memorándum de Budapest sobre Garantías de Seguridad. En la misma investidura, Poroshenko presentará una serie de leyes destinadas a solucionar la crisis en el país.
Biografía de Piotr Poroshenko
El oligarca Piotr Poroshenko, conocido como el 'Rey del chocolate' por su compañía de dulces, es un integrante sólido del Top 10 de la lista de Forbes de Ucrania y fue ministro de Desarrollo Económico y Comercio durante el último mandato de Víctor Yanukóvich. Irónicamente, el que parece ser su principal reclamo también es percibido por muchos como su principal punto débil. En su afán de complacer al este y al oeste a la vez, se ha ganado la desconfianza de muchos con sus promesas de resolver la situación tanto con la UE como con Rusia, de garantizar el estatus de la lengua rusa y una serie de garantías que no creen que quiera o pueda realmente cumplir.Las elecciones presidenciales en Ucrania para este 25 de mayo fueron designadas por la Rada Suprema el 22 febrero. Originalmente tenían que celebrarse en 2015, pero se adelantaron tras el golpe de Estado. En los últimos meses en la parte sudeste de Ucrania, que está sumergida en una grave crisis política, social y económica, Kiev envió al Ejército para calmar las voces de la población descontenta. El operativo especial de Kiev llevó a duros enfrentamientos contra las autodefensas de la región con numerosos muertos y heridos.
Fuente: RT
No hay comentarios:
Publicar un comentario