jueves, 5 de junio de 2014

La APB y la UCALP organizan un ciclo de charlas sobre relaciones internacionales

 

La APB y la UCALP organizan un ciclo de charlas sobre relaciones internacionales.

 

 

REALPOLITIK | 4 de junio de 2014
Por FERNANDA NAVAMUEL

Luego de su disertación en la conferencia “Crisis en Ucrania. Un país, dos realidades”, el presidente de la Asociación de Politólogos Bonaerense (APB), Juan Pablo Zabala, dialogó con REALPOLITIK. En la charla, el politólogo comentó las conclusiones de la actividad y reflexionó sobre el significado de la abdicación del rey Juan Carlos de España que causó sorpresa en las últimas horas.

A continuación, la entrevista completa.

RP.- ¿Cuáles fueron las conclusiones de la actividad realizada sobre Ucrania?

En realidad es algo de mucha conflictividad que no viene de hoy, que es histórico. La jornada, organizada por Medio Equilibrium Global, la Universidad Católica de La Plata (UCALP) y la APB, contó con la presencia de dos especialistas de Buenos Aires, uno de Rusia y otro de Ucrania. A mí me tocó disertar la parte más histórica: cómo venía el conflicto de las nacionalidades en la Unión Soviética y luego en la Federación Rusa.

Lo que se planteó, y a las conclusiones que se arribó siempre desde una óptica más bien objetiva, es que hay muchos intereses  contrapuestos en juego y no es un conflicto solamente bilateral entre Rusia y Ucrania, sino que afecta a toda la región y al sistema internacional en su conjunto por lo importante que son estos dos estados para Europa y para el mundo. En particular se complica con la intervención de otros estados que son potencias como son los intereses de la Unión Europea o de Estados Unidos, particularmente en Ucrania y en toda la región de Eurasia.

RP.- O sea, este conflicto compromete a otras regiones y se va a dirimir comprometiéndolas, no está aislado.

Tal cual, es un conflicto que si bien se presenta como bilateral tiene una proyección a toda la región y a todo el sistema internacional por la importancia de esos dos sectores. Por la importancia de Rusia, que si bien en los años 90 fue humillada una vez  que implosiona, a partir de los años 2000 está en un procesos de reestructuración política, nacional, de recuperación del estado sobre todo por parte del presidente actual Putin y eso lleva a que vuelva a tener intereses en regiones donde en los años ‘90 había estado en retirada. Rusia está de vuelta y lo que está de vuelta es la geopolítica.

Así va a ser para seguir el conflicto, para ver la proyección real que va a tener y hasta dónde va a llegar Rusia. Creo que fue la pregunta que quedó boyando el otro día, la conclusión es hasta dónde va a llegar Rusia apostando a Europa y hasta dónde va a llegar la Unión Europea, si se anima a más sanciones, a formar parte de una estructura de poder occidental apoyando a Ucrania y creo que ahí intensificaría aún más el conflicto. Habría que ver eso: cómo va a ser la resolución y cómo van a actuar las grandes potencias, el papel que va a jugar China también -si va a jugar un papel aliado de Rusia-. Habrá que ver lo de los apoyos aliados de la región y cómo eso se traslada al sistema internacional.

RP.- ¿Qué actividades continúan en estos días?

Este viernes próximo se va a presentar el libro del economista platense, Martín Tetaz, “Psychonomics; la economía está en tu mente”. Fue dado a conocer en la Feria del Libro. La presentación es a las 18.00 en la facultad de Ciencias Económicas de la UCALP, en calle 25 entre 47 y 48.

Y la próxima actividad referida a relaciones internacionales que tenemos es el lunes que viene, el 9 de junio, donde también a las 18.00 en el CAEEP -el centro de formación terciaria que tiene el ministerio de Seguridad en 55 entre 13 y 14- van a venir el embajador de Palestina y otros académicos de Buenos Aires y de la ciudad de La Plata. Se va a disertar sobre el conflicto en Medio Oriente en general atendiendo el caso de Palestina en particular. Son actividades donde la entrada es libre y gratuita y esperamos contar con la presencia de mucha gente.

RP.- Por la actualidad que tiene la noticia, no podemos obviar la abdicación del rey Juan Carlos de España. ¿Cuál es su observación al respecto?

Si bien es algo muy reciente, se empezó a hablar hace uno o dos años con los escándalos de corrupción que empezaron a manchar la familia real. Eso, sumado al movimiento de los indignados, posteriores a la primavera árabe. Me parece que hay un efecto reflejo ahí. Esto hace que las monarquías europeas en muchos casos hayan sido observadas, en particular la española por este caso más coyuntural de España; y  muchas veces la legitimidad empezó a ser  señalada a tal punto que hoy ya con la renuncia del rey tenemos dos posturas contrarias: por un lado hay gente que ya empieza a hablar de la necesidad del republicanismo, de terminar con la monarquía; y por otro lado hay otras posturas, no solamente pro monárquicas, que lo que ven es un cambio generacional en la monarquía española -lo cual plantea mayor beneficio y estabilidad para el sistema monárquico-.

Habría que ver también cómo evoluciona ese conflicto. Hoy no es un conflicto pero es una crisis de legitimidad.

No creo que en España haya un debate muy prolongado con respecto al sistema de gobierno, ya que la monarquía en España está consolidada desde hace siglos y siglos, pero habría que ver qué sucede con eso. Algunos van a querer dar un debate entre republicanismo y monarquía, que pareciera de otras épocas.

Habría que ver cómo se termina decidiendo ese tema. Creo que el debate lo van a querer dar pero no va a haber ningún cambio, por lo menos en el futuro próximo, con respecto al sistema político que es un sistema tan arraigado a lo largo de los siglos y tan importante para España.

Fuente: Realpolitik.

No hay comentarios:

Publicar un comentario